lunes, 9 de enero de 2017

EL DÍA QUE JOSEPH GOEBBELS APRENDIÓ DE LOS ARGENTINOS A “VICTIMIZARSE”



Empezamos hablando de marmotas


Para los que estudian la física cuántica el espacio-tiempo parece no existir como para el resto de los mortales. Ellos afirman que el mundo cuántico es extraño y misterioso donde el tiempo no se desplaza linealmente y cronológicamente como en nuestros relojes ni en nuestros calendarios.

En la película "Groundhog Day" en castellano "El día de la marmota" Bill Murray un arrogante meteorólogo de la televisión de Pittsburgh se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez. La situación se reproduce tantas veces que después de tantos fracasos por enamorar a su joven compañera Andie MacDowell finalmente decide cambiar actitudes pedantes por formas más agradables. Es decir que para salir de una serie de fracasos prolongados en el tiempo, hay que cambiar de libreto. Sino el argumento se repetirá infinidad de veces y la vida quedará atrapada en un tiempo inmóvil, sin encontrar soluciones.

GROUNDHOG DAY – ATRAPADO EN EL TIEMPO | CANTABRIA DIRECTA
El Día de la Marmota 1993

En la novela "The Time Machinede Herbert George Wells, ”La máquina del tiempo” escrita en 1895 los actos que ocurren en el universo son inevitables y suceden en todas sus líneas temporales y "el viajero del tiempo" el protagonista inventa un artefacto cuya finalidad es conocer el futuro, para aprender de los avances del hombre y volver una semana después a una cita con sus amigos, entre ellos, el director de un periódico y contarles la experiencia.

¿Habrá viajado en el tiempo?


Paradoja o realidad, el científico Israelí Amos Ori presentó un modelo teórico basado en ecuaciones que describen unas condiciones que, si pudieran ser establecidas, permitiría la construcción de una máquina del tiempo similar a la de H. G. Wells. Y es muy probable que la “Máquina del Tiempo” haya existido y que muchos conocimientos actuales se hubieran llevado al pasado.

Noticias | La máquina del tiempo
Rod Taylor (1960) La Máquina del Tiempo

Por ejemplo, observando conocimientos del futuro llevados al pasado mencionamos al Ministro de Propaganda Nazi Joseph Goebbels que en agosto de 1933 pone en funcionamiento un sistema solidario para escuchar informaciones por radio al que bautizó como “Radio para Todos” y que consistía en que cada familia alemana tuviera un receptor para escuchar la "Deutsche Welle" única frecuencia en el dial por bloqueo de otras emisoras internacionales o contrarias a la ideología gobernante. 

Adkintun,mirar para cambiar: Radio para todos.... solo la ...
Entrega de receptores de radio (1933) 

Sin duda muy similar al fútbol en la Argentina donde el gobierno de Cristina Fernández criticaba y descalificaba a sus opositores y se lo conoció como “Fútbol para todos”. 
Una producción que emitía quince partidos de primera división por fin de semana en canales abiertos y por cable, algunos en duplex o triplex, es decir, repetidos por distintas frecuencias. Además también se transmitían encuentros de la segunda división de fútbol.

Repetir, repetir como el día de la marmota


No cabe duda que el deporte capta mucha audiencia, sobre todo popular. Luego se sumó "automovilismo para todos" con los mismos principios y fines. Cabe destacar que en los partidos televisados no había publicidad comercial y los gastos de producción, sueldos, enlaces y derechos se abonaban con fondos destinados a la previsión social. De la misma manera la radio alemana, jamás permitió que un miembro no nazi hablara en ella, idéntico a la Radio Nacional Argentina y a la Televisión Pública. Una frase conocida justifica las palabras de Goebbels “La radio alemana sirve al pueblo alemán, así que todo lo que degrada al pueblo alemán debe ser excluido de ella”. 

Fútbol para Todos gastó 1200 millones de dólares sin control - LA ...
Argentina (2009-2017)

En la Argentina se llegó a cambiar horarios del fútbol a horas extremas de la noche con el único fin de limitar la acción de la prensa libre de otros canales de televisión que no adherían a los eventos deportivos. Ocasionando serías dificultades para el retorno de los hinchas de las canchas de fútbol a sus hogares. Además se confeccionó una Ley de Comunicación Audiovisual cuyo único fin fue limitar las frecuencias otorgadas previamente a las empresas periodísticas no alineadas con el gobierno, y amenazar constantemente con su clausura. 

Masificar para actuar


Además congregaban manifestantes a la salida de las imprentas de los diarios más importantes del país, obviamente opositores al gobierno. Es decir intentaron limitar la circulación de diarios y revistas a través de públicos convencidos a tal fin. No cabe duda que Joseph Goebbels estuvo en la Argentina y viajó con la máquina del tiempo al pasado.

NUNKA MAS: LA MEMORIA DE LA DEKADA GANADA | loveartnotpeople
Argentina Congreso Nacional

Dicen que la primera estrategia comunicativa de Goebbels la realizó en su pueblo natal "Moenchengladbach" al ver como los comerciantes (en su mayoría judíos) tenían un mejor pasar que el común del pueblo alemán que vivía una crisis hiper inflacionaria.

Inducir una respuesta


Allí empleó una táctica netamente victimizante. Confeccionó un panfleto y cubrió todo el pueblo con estas palabras:

 “Los culpables de la crisis alemana son los ciclistas y los judíos”.

Tema que rápidamente tomo la opinión pública en los hogares a la hora de la cena y entre las familias se llegaba a la simple (e inductiva) conclusión: ¡¡¡Qué culpa tienen los ciclistas!!! - ¿Qué maldad puede hacer un simple ciclista que se moviliza con su bicicleta?- era la respuesta más escuchada por ese entonces. 

La trampa estaba hecha. Si en una relación (forzada) una de las variables es positiva, la otra indudablemente es maliciosa. Entonces sin duda la conclusión era: “La culpa de la crisis de hiperinflación alemana la tienen los judíos”. ¡Excelente!, Goebbels, simplemente dejaba los panfletos y los alemanes, solitos llegaban a la conclusión más racional posible. 

Imagen
Argentina Canal C5N (2020) Programa de culto oficialista

La teoría de la victimización ya estaba dando sus primeros pasos. Una forma paranoica de echar la culpa a todos. Porque la culpa la tienen siempre los demás. "Nosotros somos los buenos, ¿no cierto?" Este es otro aporte que viajó en la “Máquina del tiempo” junto a Goebbels desde la Argentina. El caso más resonante desde el 2003 al 2015 fue que la culpa de la crisis argentina viene del 2001 y de todos los gobiernos anteriores.

Enseñar que el adversario es el enemigo


Lo curioso en el año 2015 fue que a partir del segundo semestre la culpa de todo la tenía el gobierno que estaba por venir…. A Goebbels le costó entender está parte pero como investigador tomó los datos y también lo cargó en su agenda de curiosidades. 

La agenda del "viajero del tiempo" se llenaba de anotaciones que podrían llegar a servirle en el pasado. Goebbels apuntó: “El Frente Para la Victoria sigue insistiendo en victimizarse". Lo hacía Cristina Fernández cuando controlaba prácticamente todos los resortes del poder para perseguir y silenciar a periodistas independientes. No solo el gobierno argentino manipuló a su gusto los medios públicos, a través de la pauta oficial sino que además compró medios y periodistas en distintas empresas privadas y amenazó a sus dueños bajo el terror de quitarles la licencia radioeléctrica.

Presidente Alberto Fernández (2020) #OdiadoresSeriales

Sólo así se entiende lo que ocurrió con Víctor Hugo Morales, un periodista uruguayo que trabaja en la argentina "y repentinamente pasó de crítico a adulador del gobierno".  

Estos temas de comunicación dejaron perplejo al amigo Goebbels, en su anotador resaltó la victimización de la ex presidente, y la de cientos de miles “obsecuentes”, ellos reparten culpas sin asumir los desastres que dejaron en la argentina.

Orquestar el día de la marmota


Víctor Hugo Morales y otros periodistas del canal C5N diariamente demonizan desde el más mínimo episodio tratando de mostrar lo perversos que pueden ser quienes no piensan igual. Y a la inversa, minimizan los errores gubernamentales en una escuelita diaria donde se le enseña al público quien es el bueno y quien es el malo. Una forma de mostrar un relato para que los televidentes repitan luego.

Afiches en la vía pública para escupir a periodista (en el círculo el "converso" Gustavo Silvestre.
Afiche para salivar en la vía pública (2012). Se señala al converso Silvestre.

La tarea es simple: Se explica que quienes no apoyan, odian. Pero sin embargo inciden para que los propios actúen como en el caso de los afiches con fotos de periodistas para que fueran "salivados" por los niños (panfletos del partido gobernante en contra de la prensa libre). 

Al final terminamos hablando de la marmota


Tal vez lo más curioso es que el poder de los twitter tiene una importancia por encima de lo normal. Desde marcar a los enemigos #OdiadoresSeriales como escribió el propio Presidente de la Nación Alberto Fernández, el mismo que fue elegido por la actual vice Presidente Cristina en otro twitter para ocupar el sillón de Rivadavia.
En la Argentina parece que el día de la marmota se repetirá hasta que se cambien los modelos, entonces allí se sobrepasará la crisis más larga del mundo.

Goebbels hizo una sonrisa y pensó hacer un curioso decálogo de once puntos con todo lo aprendido: Se subió a la máquina del tiempo y con todos esos datos se inspiró a construir la peor intolerancia que se haya conocido jamás. Luego retrocedió más en el tiempo y le contó la historia a H. G. Wells.


Los 11 principios de la 
propaganda nazi 
creados por Goebbels:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad






2 comentarios:

  1. Buen ensayo periodístico! Gracias...

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  2. buen dia Pablo, muy bueno el árticulo y para corroborar te paso este enlace que cuenta algo que ocurre acá en Concepción del Uruguay, fue hace dos días.
    https://03442.com.ar/2021/02/diputados-de-cambiemos-cuestionan-la-decision-de-limitar-el-aire-a-un-periodista-agropecuario/

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