lunes, 9 de enero de 2017

PASTEUR MEISTER : Una amistad hasta la muerte y un reconocimiento eterno.

Un poco de Ciencia nos aparta de Dios....Mucha, nos aproxima.


Palabras de un hombre de fe trabajador y agradecido a la vida

En 1892 ocurrió un hecho muy particular y sorprendente a la vez en la vida de un joven científico universitario parisino que  forma parte de una biografía particular.
Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.
Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?
- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.
Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros científicos dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.
El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba.
En la tarjeta decía:

Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia

'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.
Mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur

Postdata: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.



Un tal Joseph Meister hizo famoso a Pasteur.

Hubiera pasado desapercibido por la vida, pero gracias al descubridor de la vacuna contra la rabia, renació en su niñez y fue inmortalizado para una historia, aun desconocida.

Siendo adulto Meister sirvió como vigilante en un Instituto médico francés hasta su muerte a los 64 años. En 1940 durante la ocupación alemana, intentó impedir la entrada de los nazis a la cripta de Luis Pasteur y como no pudo impedirlo, se dirigió a su casa y se suicidó con un arma de fuego de la I Guerra Mundial.
Siendo un niño, a los nueve años de edad, en 1885 de camino a la escuela de Meissengotten, cerca de la frontera con Alemania, provocó a un perro con un palo y el perro con rabia lo mordió. 
Su madre, desesperada porque una infección de rabia era una muerte segura, lo llevó a París, a consultar con un especialista. Pasteur anotó en su diario “El niño fue gravemente mordido en el dedo índice de la mano derecha, en los muslos y en la pierna por el mismo perro rabioso que destrozó sus pantalones, lo tiró al suelo y lo hubiera devorado si no hubiera sido por la llegada de un albañil armado con dos barras de hierro que lo abatió”.Tras la llegada del niño, consultó con el neurólogo Alfred Vulpian y el médico Jacques-Joseph Grancher que estuvieron de acuerdo en probar algo a la desesperada porque no había ningún tratamiento eficaz para un enfermo de rabia.   Pasteur decidió tratarlo con un virus de la rabia estudiado en conejos y fue todo un éxito. El tratamiento duró 10 días con inyecciones diarias, gracias a las cuales el niño no desarrolló la enfermedad. 
Pasteur escribió lo siguiente: "La muerte de este niño parecía inevitable. Decidí, no sin una vívida ansiedad como se puede entender, probar sobre Joseph Meister el método que he comprobado con un éxito constante en perros. Consecuentemente, sesenta horas después de las mordeduras, y en presencia de los doctores Vulpian y Grancher, el jovencito Meister fue inoculado bajo un pliegue de la piel con media jeringa de médula espinal de un conejo, que había muerto de rabia. La había conservado durante quince días en un frasco con aire seco. En los días siguientes, hice nuevas inoculaciones frescas. En total fueron trece. En los últimos días, inoculé a Joseph Meister con virus de la rabia de la máxima virulencia.
 La fama de esta primera vacunación permitió poner en marcha la creación del Instituto Pasteur, donde Meister y Pasteur trabajaron hasta sus respectivas muertes. Recordemos que Luis Pasteur no era médico sino químico. Si realizaba un tratamiento médico a un niño, podía ir a la cárcel. De ahí probablemente el estar rodeado de dos médicos en el momento de la vacunación y que no fuera él el que pusiera la inyección. Pasteur llamaba la atención cuando caminaba solo por los pasillos del Instituto. Lo escuchaban hablar solo y pensaron que tal vez ese balbuceo era una oración, un mensaje, o un mantra que le ayudara a concentrarse y pensar. Pasteur iba repitiendo mientras andaba “Hay que trabajar, hay que trabajar, hay que trabajar…”
Pasteur aplicaba la primera vacuna y Joseph fue el primer paciente. Su nombre pasó desapercibido por la historia, y gracias a él se lo conoció a Pasteur. El dato más curioso fue cuando a Pasteur se le preguntó qué quería de epitafio, de todos los honores, méritos, reconocimientos, premios, pidió que en su tumba se inscribieran solo tres palabras. “Joseph Meister vivió”.


Cristina Fernández reconoce su incapacidad



LA TERCERA ES LA VENCIDA Cristina Fernández reconoce su incapacidad



La Ex Presidenta argentina Cristina Fernández reconoció su incapacidad como gobernante en una carta publicada en su propio “muro” de la red social Facebook. Dedicada a sus fieles seguidores, en el momento más crítico de su imagen pública, cuando los Diputados y Senadores del Frente Para la Victoria abandonan el bloque con la finalidad de reordenar al “Peronismo” sin “Kirchneristas”. Las sospechas de corrupción sobre su gestión denunciadas por la prensa y luego ante la justicia por enriquecimiento ilícito tanto en su familia como en sus principales funcionarios se precipitó en los últimos días con dos episodios inequívocos.
En primer lugar trascendió un video de seguridad donde se observaba al hijo de Lázaro Báez (beneficiado con fondos para realizar obras que nunca concluyó y cobró sobreprecios por adelantado) contando divisas extranjeras en una “cueva” ilegal llamada alegóricamente “la rosadita”, lugar donde se blanqueaba dinero y se disponía donde se invertiría. La sospecha sobre Lázaro Báez lo ubica como un testaferro del matrimonio presidencial que gobernó a la argentina en los últimos doce años y a través de maniobras financieras como sobreprecios, coimas y retornos multiplicaron varias veces la fortuna de los Kirchner en forma irregular. Este duro golpe reflotó la confrontación de la sociedad polarizada y fanatizada más por el debate que por la lógica y la razón. Pareciera que las imágenes no fueran contundentes a la hora de interpretar un episodio bochornoso y corrompido previamente anunciado y sospechado. Sin embargo aún los acólitos y obsecuentes veían prosperar algo que no les cerraba y empezaban a observar que la lógica no les cerraba. El enriquecimiento de Lázaro Báez se mostró por televisión y la sospecha tomaba forma de “bola de nieve”. Pero lo insólito estaba por llegar… Ni los defensores de causas perdidas lo podían llegar a imaginar. ¿Cuántos directores de cine hubieran pagado por historias fuertes que conmueven al público para levantarse y aplaudir de pie?
Atrapar a un corrupto con las manos en la masa es la historia mejor contada del mundo. Es irrefutable. Es un nocaut en el primer golpe. No se levanta con nada.
¿A quién se le puede ocurrir viajar a las tres de la madruga al “serenísimo” pueblo de General Rodríguez, a sesenta kilómetros de Buenos Aires a donar nueve millones de dólares en un convento con monjas centenarias? Más indiscreto puede ser: dejar estacionado un auto de alta gama con las luces encendidas y el motor prendido mientras el conductor arrojaba bolsos con dinero por encima de un cerco. ¿Habrá algún director de Hollywood que pretenda superar los siete Oscar que recibió la película “El Golpe” con Paul Newman y Robert Redford en 1973? Y si se quiere poner una nota de curiosidad, la escena de dos policías negándose a recibir una coima millonaria después de llegar en menos de 3 minutos al lugar de la denuncia, es sorprendente. El personaje principal, no de la ficción, sino de la realidad José López, un ingeniero ex Secretario de Obras Públicas, designado por “los Kirchner” en el 2003, denunciado en varias oportunidades por sobreprecios y coimas. Sin duda que encontrar “el eslabón perdido” es la confirmación de “la teoría de la evolución”. López era el intermediario entre Lázaro Báez y kirchner. ¡Jesús!, ¡Jesús!, Jesús lo descubrió. Jesús el que cuidó el Convento Nuestra Señora de Fátima de General Rodriguez, el mismo que llamó al 911, el que sin saberlo crucificó el futuro del Frente Para la Victoria. Todavía sigo pensando en la película, como las que soñó realizar alguna “arquitecta egipcia” en el dos veces inaugurado y nunca construido “Polo Audiovisual Argentino Isla De Marchi”. En la Argentina hay más de 332.000 López, es el tercer apellido más usado, apenas unos 2.000 más que los Fernández. Siendo tan populares, no convendría ni cambiarlos y que me dicen de los nombres: Cristina y José están entre los diez nombres más usados ¿No es una señal? Personajes con nombres “nacionales y populares”. Si viviera Tato Bores ¿Se acuerdan de sus monólogos? Saben cómo le pondría a este sujeto “José Con Vento”. (Lo puse separado porque fonéticamente suena igual, pero en nuestro diccionario de lunfardo quiere decir “Vento: dinero producto de una estafa” ¿Cierra o no cierra?)
El Kirchnerismo tiene dos extractos: Los funcionarios políticos y el pueblo. El pueblo es el que depositó toda su confianza y sus esperanzas en un proyecto nacional. Fue el que lo votó tres veces y se mantuvo y mantiene fiel a su líder. Así como la tradición “Peronista” que llevó a su fundador a la presidencia en dos oportunidades y en la nostalgia lo trajo al país después de dieciocho años y por tercera vez volvió a votar a Perón. Se parece al refrán popular “Ad triarios ventum est” del latín la tercera es la vencida acompaña al peronismo en cada dinastía como un reloj. Tres veces ganó Carlos Menem (la última, renunció antes del ballotage) y tres veces ganaron los Kirchner. Dicen que la frase latina corresponde a “la tercera vez que una persona cometía robo o hurto debía ser ejecutada.” El segundo extracto son los funcionarios totalmente funcionales al poder. Al poder, no al líder. Ellos cuando ven que el líder se está derrumbando rápidamente se reconvierten y se reagrupan en otro bloque. Tienen una inefable certeza para descubrir agonías y se van dejando al enfermo en el peor momento.
El Frente Para la Victoria viene de perder en el 2013 la posibilidad de la re reelección, en el 2015 la presidencia y en el 2016 la vergüenza.
Cristina Fernández antes de ahogarse publicó en su cuenta de Facebook una nota increíble. Un manotazo de ahogada tan inapropiado como inoportuno. Le dirigió exclusivamente un mensaje al extracto más fiel: El pueblo (ella ya sabe que los “funcionarios políticos” ya la dejaron sola). Ella confesó públicamente ser inútil en su gestión presidencial al afirmar en forma textual “Yo quiero saber quiénes son, además del Ing. López (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó.” Cristina sabiendo que había denuncias contra López desde el 2008 y notas periodísticas desde el 2004 que lo incriminaban con la corrupción y luego manifestar públicamente que no lo pudo controlar y que desconocía otros casos de corrupción también denunciados. ¿Qué seguridad puede darle al país para una futura candidatura si acepta su inhabilidad política para observar a sus funcionarios más allegados, inclusive a los públicamente denunciados? López era su hombre de confianza, traído desde Santa Cruz para “custodiar la caja”. ¿Nunca se le ocurrió controlarlo? o ¿Lo controlaba periódicamente? Y este era un intermediario que le aportaba dinero para su crecimiento exponencial. A Cristina no se le escapaba nada. Llegó a criticar por Cadena Nacional a un abuelito que quiso regalar 10 dólares a sus nietos, 5 para cada uno, porque presentó “un amparo” cuando en la Argentina regía “un corralito” para la compra de divisas. O denunciar a periodistas ante la AFIP para controlar sus deducciones impositivas. Obviamente se trata de periodistas críticos al gobierno. ¿A una mujer que se mostraba tan minuciosa, se le podía escapar un funcionario tan cercano?
La nota de Cristina Fernández ya es un documento histórico, no perdió oportunidad para victimizarse y prender el ventilador para repartir culpas, lástima que ya perdió el territorio y la confianza de sus funcionarios. Vale la pena leerlo.
Durante ocho años goberné para todos los argentinos. Para los que me querían, para los que me respetaban, y también para los que me agredían e insultaban como nunca se hizo con ningún presidente en la historia. Sé que ser mujer fue un agravante. Hoy quiero dirigirme a quienes saben que en estos doce años y medio construimos derechos como no se había hecho desde el primer peronismo. A quienes se rompieron el alma militando porque sintieron y sienten que, por primera vez en mucho tiempo, las utopías dejaban de ser sólo eso y se transformaban en una vida mejor para todos los argentinos. Aún para aquellos que nunca nos quisieron ni nos querrán, hagamos lo que hagamos. Quiero también dirigirme a quienes por primera vez, y en distintos lugares, se incorporaron a la política, porque los convocó un proyecto donde el amor por la Patria y la solidaridad con el prójimo son su motor. A quienes hoy siento y sé que están profundamente dolidos como si alguien les hubiera pegado una trompada en el estómago. Sí, esta vez quiero dirigirme a los que son y se sienten parte de este proyecto. A los que lo construyeron, a los que lo aman, a los que sufren por lo que está pasando. A ellos quiero decirles que creo que palabras como repudiar, rechazar o condenar, no alcanzan. Yo quiero saber quiénes son, además del Ing. López (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó. El dinero que el Ing. López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político. Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal. La otra, infinitamente más profunda aún, y sus efectos más terribles: la aplicación de planes políticos y económicos que enajenan el patrimonio nacional, endeudan el país y someten a la miseria a millones de argentinos. De esa matriz dan cuenta también, desgraciadamente, pasado y presente de nuestra historia y de otros pueblos del mundo. Tal vez, hechos grotescos y escandalosos como el que hoy nos ocupa, sirvan para ocultar durante un tiempo, el plan político y económico que esta causando estragos en la mayoría de los sectores sociales y económicos de nuestro país y que ayer, tuviera un nuevo capitulo legislativo. La política, no el kirchnerismo. La democracia, no el peronismo, necesitan que esta vez, todo no se termine solo en la condena de un funcionario.
CFK


EL DÍA QUE JOSEPH GOEBBELS APRENDIÓ DE LOS ARGENTINOS A “VICTIMIZARSE”



Empezamos hablando de marmotas


Para los que estudian la física cuántica el espacio-tiempo parece no existir como para el resto de los mortales. Ellos afirman que el mundo cuántico es extraño y misterioso donde el tiempo no se desplaza linealmente y cronológicamente como en nuestros relojes ni en nuestros calendarios.

En la película "Groundhog Day" en castellano "El día de la marmota" Bill Murray un arrogante meteorólogo de la televisión de Pittsburgh se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez. La situación se reproduce tantas veces que después de tantos fracasos por enamorar a su joven compañera Andie MacDowell finalmente decide cambiar actitudes pedantes por formas más agradables. Es decir que para salir de una serie de fracasos prolongados en el tiempo, hay que cambiar de libreto. Sino el argumento se repetirá infinidad de veces y la vida quedará atrapada en un tiempo inmóvil, sin encontrar soluciones.

GROUNDHOG DAY – ATRAPADO EN EL TIEMPO | CANTABRIA DIRECTA
El Día de la Marmota 1993

En la novela "The Time Machinede Herbert George Wells, ”La máquina del tiempo” escrita en 1895 los actos que ocurren en el universo son inevitables y suceden en todas sus líneas temporales y "el viajero del tiempo" el protagonista inventa un artefacto cuya finalidad es conocer el futuro, para aprender de los avances del hombre y volver una semana después a una cita con sus amigos, entre ellos, el director de un periódico y contarles la experiencia.

¿Habrá viajado en el tiempo?


Paradoja o realidad, el científico Israelí Amos Ori presentó un modelo teórico basado en ecuaciones que describen unas condiciones que, si pudieran ser establecidas, permitiría la construcción de una máquina del tiempo similar a la de H. G. Wells. Y es muy probable que la “Máquina del Tiempo” haya existido y que muchos conocimientos actuales se hubieran llevado al pasado.

Noticias | La máquina del tiempo
Rod Taylor (1960) La Máquina del Tiempo

Por ejemplo, observando conocimientos del futuro llevados al pasado mencionamos al Ministro de Propaganda Nazi Joseph Goebbels que en agosto de 1933 pone en funcionamiento un sistema solidario para escuchar informaciones por radio al que bautizó como “Radio para Todos” y que consistía en que cada familia alemana tuviera un receptor para escuchar la "Deutsche Welle" única frecuencia en el dial por bloqueo de otras emisoras internacionales o contrarias a la ideología gobernante. 

Adkintun,mirar para cambiar: Radio para todos.... solo la ...
Entrega de receptores de radio (1933) 

Sin duda muy similar al fútbol en la Argentina donde el gobierno de Cristina Fernández criticaba y descalificaba a sus opositores y se lo conoció como “Fútbol para todos”. 
Una producción que emitía quince partidos de primera división por fin de semana en canales abiertos y por cable, algunos en duplex o triplex, es decir, repetidos por distintas frecuencias. Además también se transmitían encuentros de la segunda división de fútbol.

Repetir, repetir como el día de la marmota


No cabe duda que el deporte capta mucha audiencia, sobre todo popular. Luego se sumó "automovilismo para todos" con los mismos principios y fines. Cabe destacar que en los partidos televisados no había publicidad comercial y los gastos de producción, sueldos, enlaces y derechos se abonaban con fondos destinados a la previsión social. De la misma manera la radio alemana, jamás permitió que un miembro no nazi hablara en ella, idéntico a la Radio Nacional Argentina y a la Televisión Pública. Una frase conocida justifica las palabras de Goebbels “La radio alemana sirve al pueblo alemán, así que todo lo que degrada al pueblo alemán debe ser excluido de ella”. 

Fútbol para Todos gastó 1200 millones de dólares sin control - LA ...
Argentina (2009-2017)

En la Argentina se llegó a cambiar horarios del fútbol a horas extremas de la noche con el único fin de limitar la acción de la prensa libre de otros canales de televisión que no adherían a los eventos deportivos. Ocasionando serías dificultades para el retorno de los hinchas de las canchas de fútbol a sus hogares. Además se confeccionó una Ley de Comunicación Audiovisual cuyo único fin fue limitar las frecuencias otorgadas previamente a las empresas periodísticas no alineadas con el gobierno, y amenazar constantemente con su clausura. 

Masificar para actuar


Además congregaban manifestantes a la salida de las imprentas de los diarios más importantes del país, obviamente opositores al gobierno. Es decir intentaron limitar la circulación de diarios y revistas a través de públicos convencidos a tal fin. No cabe duda que Joseph Goebbels estuvo en la Argentina y viajó con la máquina del tiempo al pasado.

NUNKA MAS: LA MEMORIA DE LA DEKADA GANADA | loveartnotpeople
Argentina Congreso Nacional

Dicen que la primera estrategia comunicativa de Goebbels la realizó en su pueblo natal "Moenchengladbach" al ver como los comerciantes (en su mayoría judíos) tenían un mejor pasar que el común del pueblo alemán que vivía una crisis hiper inflacionaria.

Inducir una respuesta


Allí empleó una táctica netamente victimizante. Confeccionó un panfleto y cubrió todo el pueblo con estas palabras:

 “Los culpables de la crisis alemana son los ciclistas y los judíos”.

Tema que rápidamente tomo la opinión pública en los hogares a la hora de la cena y entre las familias se llegaba a la simple (e inductiva) conclusión: ¡¡¡Qué culpa tienen los ciclistas!!! - ¿Qué maldad puede hacer un simple ciclista que se moviliza con su bicicleta?- era la respuesta más escuchada por ese entonces. 

La trampa estaba hecha. Si en una relación (forzada) una de las variables es positiva, la otra indudablemente es maliciosa. Entonces sin duda la conclusión era: “La culpa de la crisis de hiperinflación alemana la tienen los judíos”. ¡Excelente!, Goebbels, simplemente dejaba los panfletos y los alemanes, solitos llegaban a la conclusión más racional posible. 

Imagen
Argentina Canal C5N (2020) Programa de culto oficialista

La teoría de la victimización ya estaba dando sus primeros pasos. Una forma paranoica de echar la culpa a todos. Porque la culpa la tienen siempre los demás. "Nosotros somos los buenos, ¿no cierto?" Este es otro aporte que viajó en la “Máquina del tiempo” junto a Goebbels desde la Argentina. El caso más resonante desde el 2003 al 2015 fue que la culpa de la crisis argentina viene del 2001 y de todos los gobiernos anteriores.

Enseñar que el adversario es el enemigo


Lo curioso en el año 2015 fue que a partir del segundo semestre la culpa de todo la tenía el gobierno que estaba por venir…. A Goebbels le costó entender está parte pero como investigador tomó los datos y también lo cargó en su agenda de curiosidades. 

La agenda del "viajero del tiempo" se llenaba de anotaciones que podrían llegar a servirle en el pasado. Goebbels apuntó: “El Frente Para la Victoria sigue insistiendo en victimizarse". Lo hacía Cristina Fernández cuando controlaba prácticamente todos los resortes del poder para perseguir y silenciar a periodistas independientes. No solo el gobierno argentino manipuló a su gusto los medios públicos, a través de la pauta oficial sino que además compró medios y periodistas en distintas empresas privadas y amenazó a sus dueños bajo el terror de quitarles la licencia radioeléctrica.

Presidente Alberto Fernández (2020) #OdiadoresSeriales

Sólo así se entiende lo que ocurrió con Víctor Hugo Morales, un periodista uruguayo que trabaja en la argentina "y repentinamente pasó de crítico a adulador del gobierno".  

Estos temas de comunicación dejaron perplejo al amigo Goebbels, en su anotador resaltó la victimización de la ex presidente, y la de cientos de miles “obsecuentes”, ellos reparten culpas sin asumir los desastres que dejaron en la argentina.

Orquestar el día de la marmota


Víctor Hugo Morales y otros periodistas del canal C5N diariamente demonizan desde el más mínimo episodio tratando de mostrar lo perversos que pueden ser quienes no piensan igual. Y a la inversa, minimizan los errores gubernamentales en una escuelita diaria donde se le enseña al público quien es el bueno y quien es el malo. Una forma de mostrar un relato para que los televidentes repitan luego.

Afiches en la vía pública para escupir a periodista (en el círculo el "converso" Gustavo Silvestre.
Afiche para salivar en la vía pública (2012). Se señala al converso Silvestre.

La tarea es simple: Se explica que quienes no apoyan, odian. Pero sin embargo inciden para que los propios actúen como en el caso de los afiches con fotos de periodistas para que fueran "salivados" por los niños (panfletos del partido gobernante en contra de la prensa libre). 

Al final terminamos hablando de la marmota


Tal vez lo más curioso es que el poder de los twitter tiene una importancia por encima de lo normal. Desde marcar a los enemigos #OdiadoresSeriales como escribió el propio Presidente de la Nación Alberto Fernández, el mismo que fue elegido por la actual vice Presidente Cristina en otro twitter para ocupar el sillón de Rivadavia.
En la Argentina parece que el día de la marmota se repetirá hasta que se cambien los modelos, entonces allí se sobrepasará la crisis más larga del mundo.

Goebbels hizo una sonrisa y pensó hacer un curioso decálogo de once puntos con todo lo aprendido: Se subió a la máquina del tiempo y con todos esos datos se inspiró a construir la peor intolerancia que se haya conocido jamás. Luego retrocedió más en el tiempo y le contó la historia a H. G. Wells.


Los 11 principios de la 
propaganda nazi 
creados por Goebbels:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad